29 de junio de 2009

Retrato más antiguo de San Pablo

BBC Mundo/La nueva imagen de San Pablo, que dataría del siglo IV, es el retrato más antiguo que se conozca.
Un grupo de arqueólogos que trabaja en la catacumba de Santa Tecla, en Roma, descubrió el que el Vaticano cree que es el retrato más antiguo de San Pablo, conocido como "el apóstol de los gentiles".



El fresco, que data del siglo IV d.C., fue encontrado al remover con tecnología láser diversas capas de sedimentos, acumulados durante siglos sobre el ícono.

El descubrimiento del retrato, que muestra a un hombre delgado con barba negra y puntiaguda sobre un halo rojo y dorado, coincide con el anuncio papal de que se ha confirmado dónde están los restos de San Pablo, nacido Saulo de Tarso.

De acuerdo con Benedicto XVI, una prueba de carbono 14 -realizada por científicos que no conocían el origen de las muestras- reveló que el cadáver corresponde efectivamente a un hombre que vivió entre los siglos I y II.

Los restos se encuentran debajo del altar mayor de la Basílica de San Pablo Extramuros, lo que confirmaría según el Papa "la tradición unánime y jamás refutada" de que el sarcófago es el del santo decapitado.

Ambos descubrimientos se anuncian justo cuando la iglesia Católica celebra el fin del año paulino, un año litúrgico dedicado al estudio de las enseñanzas del "perseguidor converso", en el día de la fiesta de San Pedro y San Pablo, patrones de Roma.

Un rostro desconocido

El Papa no descartó que se hagan nuevos estudios al sarcófago, aunque advirtió que sería trabajoso.
Como explica el corresponsal de la BBC en Roma, Kennedy Duncan, Pablo y Pedro son dos de las figuras más veneradas por los cristianos.

Según quedó registrado en sus epístolas y en el libro de los Hechos de los Apóstoles, Pablo se convirtió al cristianismo hacia el año 36 d.C. luego de que Jesús le hablara camino a Damasco.

Ahora, estos nuevos descubrimientos arrojan luz sobre aspectos nuevos de su vida, dice Duncan.

El primero, el retrato de la catacumba de Santa Tecla, sería el ícono más antiguo del que se tiene conocimiento. Los íconos tenían como fin, más allá de su aspecto artístico, invitar a la oración.

En cuanto a los restos, la novedad es la corroboración científica del anuncio hecho por Pablo VI hace 41 años, según el biógrafo papal Andrea Tornielli, citado por el periódico The Times.

Benedicto explicó el domingo, en una misa celebrada justamente en San Pablo Extramuros, que los expertos abrieron un pequeño orificio en el sarcófago para explorar su interior con una sonda y tomar una muestra.

Según nuestro corresponsal, dentro se hallaron fragmentos de hueso y rastros de una tela púrpura muy rica, laminada con oro.

Las pruebas de carbono 14 y el anuncio del Papa ponen fin a las dudas de muchos católicos, aunque Benedicto no descartó que se hagan estudios más detallados en el futuro. Eso sí, aclaró que supondría "un trabajo muy grande, ya que la tumba es enorme y podría significar la demolición del altar".

22 de junio de 2009

El Papa pide a los jóvenes que no se desanimen por el desempleo


SAN GIOVANNI ROTONDO, Italia (AFP) — El papa Benedicto XVI pidió el domingo a los jóvenes afectados por el desempleo que no se desanimen, durante un encuentro con religiosos en una iglesia moderna, obra del arquitecto italiano Renzo Piano, en San Giovanni Rotondo (sur de Italia).

"Soy consciente de los problemas que os afectan y que amenazan con ahogar el entusiasmo típico de vuestra juventud. Entre ellos, en particular, hablo del problema del desempleo", dijo el Papa.

"¡Nos os desaniméis!", reclamó.

"La Iglesia no os abandona. No abandonéis a la Iglesia. Os necesitamos para construir una comunidad cristiana viviente y sociedades más justas y abiertas a la esperanza", agregó.

Copyright © 2009 AFP.

19 de junio de 2009

SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS



La difusión de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús se debe a santa Margarita de Alacoque a quien Jesús se le apareció con estas palabras: "Mira este corazón mío, que a pesar de consumirse en amor abrasador por los hombres, no recibe de los cristianos otra cosa que sacrilegio, desprecio, indiferencia e ingratitud, aún en el mismo sacramento de mi amor. Pero lo que traspasa mi Corazón más desgarradamente es que estos insultos los recibo de personas consagradas especialmente a mi servicio."


He aquí las promesas que hizo Jesús a Santa Margarita, y por medio de ella a todos los devotos de su Sagrado Corazón:

1. Les daré todas las gracias necesarias a su estado.

2. Pondré paz en sus familias.

9. Les consolaré en sus penas.

4. Seré su refugio seguro durante la vida, y, sobre todo, en la hora de la muerte.

5. Derramaré abundantes bendiciones sobre todas sus empresas.

6. Bendeciré las casas en que la imagen de mi Corazón sea expuesta y venerada.

7. Los pecadores hallarán en mi Corazón la fuente, el Océano infinito de la misericordia.

8. Las almas tibias se volverán fervorosas.

9. Las almas fervorosas se elevarán a gran perfección.

10. Daré a los sacerdotes el talento de mover los corazones más empedernidos.

11. Las personas que propaguen esta devoción tendrán su nombre escrito en mi Corazón, y jamás será borrado de El.

12. Les prometo en el exceso de mi misericordia, que mi amor todopoderoso concederá a todos aquellos que comulgaren por nueve primeros viernes consecutivos, la gracia de la perseverancia final; no morirán sin mi gracia, ni sin la recepción de los santos sacramentos. Mi Corazón será su seguro refugio en aquel momento supremo.

Las condiciones para ganar esta gracia son tres:

1. Recibir la Sagrada Comunión durante nueve primeros viernes de mes de forma consecutiva y sin ninguna interrupción.

2. Tener la intención de honrar al Sagrado Corazón de Jesús y de alcanzar la perseverancia final.

3. Ofrecer cada Sagrada Comunión como un acto de expiación por las ofensas cometidas contra el Santísimo Sacramento.

ORACIÓN PARA DESPUÉS DE
CADA UNA DE LAS COMUNIONES
DE LOS NUEVE PRIMEROS VIERNES

Jesús mío dulcísimo, que en vuestra infinita y dulcísima misericordia prometisteis la gracia de la perseverancia final a los que comulgaren en honra de vuestro Sagrado Corazón nueve primeros viernes de mes seguidos: acordaos de esta promesa y a mi, indigno siervo vuestro que acabo de recibiros sacramentado con este fin e intención, concededme que muera detestando todos mis pecados, creyendo en vos con fe viva, esperando en vuestra inefable misericordia y amando la bondad de vuestro amantísimo y amabilísimo Corazón. Amén.

12 de junio de 2009

El Arbol que da frutos.....Felicidades Dilcia


El pasado 12 de Abril, unimos nuestra alegría por la Resurrección del Señor a la de nuestras hermanas novicias mayores: Elizabeth, Dilcia, Seneyda y Leidi, que como ya habíamos anunciado... dieron un paso más en su entrega al Señor, haciendo sus primeros votos temporales.

Muchas veces han cantado esta canción: "Cristo es mi prometido, Él es toda mi vida. Enamora mis ojos al contemplar su faz. Él recubrió de estrellas mi manto de doncella."

Pero es ahora cuando le han dado un sentido pleno a esta parte de la canción: "Cristo es mi enamorado, es mi Amante y mi Amado. Mi frente Él ha marcado con su sello de amor. Y yo estoy consagrada a mi Cristo adorado; que ningún otro amante se me acerque jamás."



En este momento, son ellas las que, dejando atrás el Noviciado, nos hablan de lo que ha significado este paso:

"Cumpliré al Señor mis votos en presencia de todo el pueblo"(Sal. 115) ."Y... habitaré en la casa del Señor por años sin términos"(Sal.22). Al unir estos dos salmos queremos expresarles lo que sintieron nuestros corazones el Domingo de Resurrección. Nosotras, al igual que María Magdalena, en la aurora de nuestras vidas, hemos corrido en busca del Señor para poder luego exclamar: "Resucitó de veras mi amor y mi esperanza". Y anunciar como ella la alegría de sabernos amadas.
Somos ahora PROFESAS. Esto significa:
P de 'piedad', de 'pobreza', de 'paciencia', de 'paz'.
R de 'responsabilidad', de 'renuncia', de 'recogimiento'.
O de 'oración', de 'obediencia', de 'observancia', de 'olvido de sí'.
F de 'franciscana', de 'fe', de 'fortaleza', de 'fidelidad'.
E de 'escucha', de 'entrega', de 'espíritu de familia', de 'Eucaristía'.
S de 'santidad', de 'silencio', de 'sencillez', de 'servicio'.
A de 'adoración', de 'austeridad', de 'alegría', de 'abnegación', de 'amor'.

Al profesar, hemos entregado al Señor nuestra nada. Prometemos guardar bajo llave nuestro cuerpo, obedecerle siempre, vivir de su Palabra, teniendo todo en Él, ser pobres por el Reino.
Que la Virgen, primera consagrada, sea nuestro modelo y nuestra guía; que Ella nos enseñe a ser fieles hasta la muerte."

Entender las Escrituras supone un ejercicio de conversión, explica el Papa

VATICANO, 10 Jun. 09 (ACI).-El Papa Benedicto XVI afirmó que una correcta interpretación de las Sagradas Escrituras supone el ejercicio de "cultivar una disponibilidad constante a la conversión".


En la audiencia general de hoy miércoles, celebrada en la Plaza de San Pedro, el Santo Padre habló sobre Juan Escoto Eriúgena, "un destacado filósofo del Occidente cristiano", nacido en Irlanda en los inicios del 800 y fallecido alrededor del 870.

El Papa recordó las enseñanzas de Escoto, según las cuales la Escritura "fue dada por Dios para que el ser humano pudiera recordar todo lo que le había sido grabado en el corazón desde el momento de su creación "a imagen y semejanza de Dios" y que la caída original le había hecho olvidar. Gracias a la Escritura -escribe Escoto-, nuestra naturaleza racional puede ser introducida en los secretos de la auténtica y pura contemplación de Dios".

"La palabra de la Sagrada Escritura -añadió el pontífice- purifica nuestra razón un poco ciega y nos ayuda a volver al recuerdo de lo que nosotros, como imagen de Dios, llevamos en nuestro corazón herido por el pecado".

El Papa subrayó que de estas ideas "derivan algunas consecuencias hermenéuticas que pueden indicar también hoy el camino justo para una correcta interpretación de las Escrituras. Se trata de descubrir el sentido escondido en el texto sagrado y esto supone un ejercicio interior particular, gracias al cual la razón se abre el camino seguro a la verdad. Este ejercicio consiste en cultivar una disponibilidad constante a la conversión".

"El reconocimiento adorante y silencioso del Misterio divino es el único camino para una relación con la verdad, que sea la más íntima posible y la más escrupulosamente respetuosa de la alteridad", indicó.


El Santo Padre explicó que Escoto se estableció en la corte del rey francés Carlos el Calvo. "Tenía una cultura patrística, tanto griega como latina, de primera mano. Demostró una atención muy particular a San Máximo el Confesor y, sobre todo, a Dionisio el Areopagita, al que calificaba como el "autor divino" por excelencia y por eso sus escritos fueron una fuente eminente de su pensamiento. Tradujo sus obras al latín y grandes teólogos de la Edad Media como San Buenaventura las conocieron gracias a esa versión. Se dedicó toda su vida a profundizar y desarrollar su pensamiento".

"En realidad, el trabajo teológico de Juan Escoto no tuvo mucha suerte. No solo el final de la era carolingia hacía olvidar sus obras, sino también una censura de la autoridad eclesiástica ensombrecía su figura. En realidad, Escoto representa un platonismo radical que a veces parece acercarse a una visión panteísta, aunque si sus intenciones personales y subjetivas eran siempre ortodoxas", agregó.

Entre las obras del teólogo irlandés, continuó, "vale la pena recordar en particular el tratado "sobre la división de la naturaleza" y "las exposiciones sobre la jerarquía celeste de San Dionisio".

Benedicto XVI señaló que Escoto "desarrolla reflexiones teológicas y espirituales estimulantes, que podrían sugerir interesantes estudios también a los teólogos contemporáneos". En este sentido se refirió a sus escritos "sobre el deber de ejercer un discernimiento apropiado acerca de lo que se presenta como "auctoritas vera", o del compromiso de seguir buscando la verdad hasta alcanzar alguna experiencia en la adoración silenciosa de Dios".

Finalmente, destacó que "todo el pensamiento teológico de Juan Escoto es la demostración más clara del intento de expresar lo inefable de Dios, basándose únicamente en el misterio del Verbo hecho carne en Jesús de Nazaret".

10 de junio de 2009

El Ciber Papa

El Papa difunde sus actividades en Facebook
El Vaticano crea un sitio en Facebook para difundir la agenda del Papa, además, en este sitio virtual de Su Santidad los usuarios podrán mandar y recibir postales virtuales del Papa

Con motivo de la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, el Vaticano ha creado un sitio web que conecta con la red social Facebook, a través del cual los usuarios podrán intercambiarse postales virtuales del Papa, discursos y mensajes del pontífice.

Se trata del portal www.pope2you.net, que según ha informado hoy la emisora de televisión italiana por satélite SkyTG24 comenzará a funcionar este jueves, cuatro días antes de la 43ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que este año tiene como lema: Nuevas Tecnologías, nuevas relaciones, promover una cultura de respeto, diálogo y amistad.

El nuevo sitio está promovido por el Consejo Pontificio para las Comunicaciones Sociales y, según ha dicho su presidente, el arzobispo Claudi Celli, a esa emisora ha sido creado para lanzar el mensaje de la jornada de las comunicaciones a través de un medio tecnológico cercano a los jóvenes.

Blogs Católicos

En la actualidad la tarea de evangelizar a través de los medios eléctronicos va más allá de una utopía propiamente dicha y viene a convertirse en un medio canalizador totalmente confiable para muchos poder evangelizar.

Esta nueva alternativa surge con la finalidad de llevarles a los ciberlectores informaciones enriquecedoras a nivel espiritual.

En internet podemos encontrar cada vez más blogs católicos o religiosos con orientaciones marcadas con un caracter peculiar y podemos a la vez obtener orientaciones sobre el acontecer informativo en el mundo.

Esta herramienta ha llegado para quedarse...iniciemos ante esta nueva ola tecnologica la grandiosa tarea de comunicarnos con Dios a través de este grandioso recurso.

Animo!!!

Raisa D'oleo

Jueves Corpus Christi


<Explicación de la fiesta

Corpus Christi es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, de la presencia de Jesucristo en la Eucaristía.

Este día, recordamos la institución de la Eucaristía, que se llevó a cabo el Jueves Santo, durante la Última Cena al convertir Jesús el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre.

Es una fiesta muy importante porque la Eucaristía es el regalo más grande que Dios nos ha hecho, movido por su querer quedarse con nosotros después de la Ascensión.

Origen de la fiesta:
Dios utilizó a santa Juliana de Mont Cornillon para propiciar esta fiesta. La santa nace en Retines cerca de Liège, Bélgica en 1193. Quedó huérfana muy pequeña y fue educada por las monjas Agustinas en Mont Cornillon. Cuando creció, hizo su profesión religiosa y más tarde fue superiora de su comunidad. Por diferentes intrigas tuvo que irse del convento. Murió el 5 de abril de 1258, en la casa de las monjas Cistercienses en Fosses y fue enterrada en Villiers.

Juliana, desde joven, tuvo una gran veneración al Santísimo Sacramento. Y siempre añoraba que se tuviera una fiesta especial en su honor. Este deseo se dice haberse intensificado por una visión que ella tuvo de la Iglesia bajo la apariencia de luna llena con una mancha negra, que significaba la ausencia de esta solemnidad.

Ella le hizo conocer sus ideas a Roberto de Thorete, el entonces obispos de Liège, también al docto Dominico Hugh, más tarde cardenal legado de los Países Bajos; a Jacques Pantaleón, en ese tiempo archidiácono de Liège, después obispo de Verdun, Patriarca de Jerusalén y finalmente al Papa Urbano IV. El obispo Roberto se impresionó favorablemente y como en ese tiempo los obispos tenían el derecho de ordenar fiestas para sus diócesis, invocó un sínodo en 1246 y ordenó que la celebración se tuviera el año entrante; también el Papa ordenó, que un monje de nombre Juan debía escribir el oficio para esa ocasión. El decreto está preservado en Binterim (Denkwürdigkeiten, V.I. 276), junto con algunas partes del oficio.

El obispo Roberto no vivió para ver la realización de su orden, ya que murió el 16 de octubre de 1246, pero la fiesta se celebró por primera vez por los cánones de San Martín en Liège. Jacques Pantaleón llegó a ser Papa el 29 de agosto de 1261. La ermitaña Eva, con quien Juliana había pasado un tiempo y quien también era ferviente adoradora de la Santa Eucaristía, le insistió a Enrique de Guelders, obispo de Liège, que pidiera al Papa que extendiera la celebración al mundo entero.

Urbano IV, siempre siendo admirador de esta fiesta, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi” en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad, al mismo tiempo otorgando muchas indulgencias a todos los fieles que asistieran a la santa misa y al oficio. Este oficio, compuesto por el doctor angélico, Santo Tomás de Aquino, por petición del Papa, es uno de los más hermosos en el breviario Romano y ha sido admirado aun por Protestantes.

La muerte del Papa Urbano IV (el 2 de octubre de 1264), un poco después de la publicación del decreto, obstaculizó que se difundiera la fiesta. Pero el Papa Clemente V tomó el asunto en sus manos y en el concilio general de Viena (1311), ordenó una vez más la adopción de esta fiesta. Publicó un nuevo decreto incorporando el de Urbano IV. Juan XXII, sucesor de Clemente V, instó su observancia.

Ninguno de los decretos habla de la procesión con el Santísimo como un aspecto de la celebración. Sin embargo estas procesiones fueron dotadas de indulgencias por los Papas Martín V y Eugenio IV y se hicieron bastante comunes en a partir del siglo XIV.

La fiesta fue aceptada en Cologne en 1306; en Worms la adoptaron en 1315; en Strasburg en 1316. En Inglaterra fue introducida de Bélgica entre 1320 y 1325. En los Estados Unidos y en otros países la solemnidad se celebra el domingo después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la Iglesia griega la fiesta de Corpus Christi es conocida en los calendarios de los sirios, armenios, coptos, melquitas y los rutinios de Galicia, Calabria y Sicilia.

El Concilio de Trento declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos. En esto los cristianos atestiguan su gratitud y recuerdo por tan inefable y verdaderamente divino beneficio, por el que se hace nuevamente presente la victoria y triunfo de la muerte y resurección de Nuestro Señor Jesucristo.

Fuente: www.corazones.org

Benedicto XVI recuerda delicada tarea de formar sacerdotes

VATICANO,(ACI).-Al recibir al rector, sacerdotes y seminaristas del Seminario pontificio francés, el Papa Benedicto XVI afirmó que "la tarea de formar sacerdotes es una misión delicada" y destacó que "las aptitudes exigidas a los futuros presbíteros son muchas: madurez humana, cualidades espirituales, celo apostólico, rigor intelectual".

Tras más de 150 años confiado a la Congregación del Espíritu Santo, el Seminario pasará a depender de la Conferencia de los Obispos de Francia. El Papa agradeció a Dios "por la labor realizada en esta institución -fundada en 1853-, en la que se han preparado para su futura vocación cerca de 5.000 seminaristas".

"Quien recibe el cargo de discernimiento y de formación debe recordar que la esperanza que tiene en los demás es en primer lugar un deber para él mismo", explicó.

Benedicto XVI recordó a continuación que "el paso del testigo coincide con el inicio del Año Sacerdotal", que se inaugura el próximo 19 de junio. "Se trata de una gracia para el nuevo equipo de sacerdotes formadores, constituido por la Conferencia de los Obispos de Francia".

Al final de su discurso, el Papa manifestó el deseo de que "durante el período transcurrido en Roma, los seminaristas se familiaricen con la historia de la Iglesia, descubran la dimensión de su catolicidad y su unidad viva en torno al sucesor de Pedro, y que se mantenga siempre fijo en su corazón de pastores el amor a la Iglesia".

Sonríe...de Al Cedeño

Esta canción se la dedico a todas las personas que como yo, buscan una respuesta en su corazón, ante los problemas que le aquejan....espero ...